ELSEWORLDS (Otros Mundos)


Personalmente mi línea favorita de cómics son los de MARVEL. Siempre me agradaron sus personajes y la forma en que fueron concebidos sus poderes y como iban desarrollándose sus historias. Sin embargo, desde mi perspectiva me fastidia un poco que nunca lleguen a un posible final (eso es bueno para muchos comiqueros que siguen su revista constantemente) pero para mí siempre debe haber un inicio y un final, porque de lo contrario se tiende a desgastar a los personajes y a desarrollar argumentos que son de baja calidad.

Por ésta razón me llamó la atención los Elseworlds, que presentan historias largas y cortas pero dándoles un posible final. Esto me agrada mucho de los mangas japonés ya que siempre le dan un final (ya sea bueno o malo) a sus historias.

El Sello Elseworlds (Otros Mundos) es la publicación impresa de un grupo de libros de historietas producidos por DC Comics que tienen lugar fuera de los cánones de la realidad desarrollada por la empresa. En los “Elseworlds”, los héroes son arrancadas de sus contextos habituales y puestos en tiempos y lugares extraños (algunos que han existido, y otros que no pueden, no pudieron o no deberían existir).

El resultado es que las historias hacen que los personajes del pasado, que son tan familiares, se vean revitalizados y frescos, llegando de una nueva forma al público seguidor e iniciando lealtad con los nuevos lectores.

La mayoría de las historias de Elseworlds tienen lugar en continuidades completamente autónomas cuya única conexión a la continuidad DC son la presencia de personajes distintivos e íconos de la compañía.

Entrando al nuevo milenio, los Elseworlds además de enfocarse en "historias imaginarias", presentan alternativas a “futuros posibles” que algún momento determinado podrían llegar a suceder.

Cabe mencionar que además de tocar el tema de realidades alternativas o paralelas, otros cómics y editoriales usan el “Hypertiempo”, “Multiuniverso” y los títulos “Que sí…?” (What If…?) de MARVEL para satisfacer la curiosidad de los fans y saber qué pasaría si los eventos desarrollados hubieran o no hubieran contando con determinado factor ó personaje, dando como desenlace un nuevo giro esperado e inesperado por los seguidores más asiduos..

Uno de los mejores Elseworlds que se hicieron (personalmente uno de mis favoritos) fue “Kingdom Come”. Fue tal el éxito y el número de adeptos de esta saga que se optó por realizar una edición especial en forma de novela gráfica y a los fans darles un epilogo mucho más completo. Además como plus adicional se prepararon una serie de Audiolibros para sus más fervientes seguidores.

Hubo un intento fallido de hacer una secuela, denominada “The Kingdom”, que constó de 3 números, el primero titulado “Gog” y los otros “The Kingdom” 1 y 2 respectivamente. El principal motivo de su fracaso es que los autores originales no estaban muy de acuerdo con el argumento que se pretendía, sin embargo Mark Waid siguió adelante y Alex Ross se retiró totalmente del proyecto. Por esta razón “The Kingdom” no es considerado una secuela sino un “Elseworld” de otro “Elseworld”, o en pocas palabras un cómic del “Hypertiempo” ya que discrepa en relación a la continuidad de las historias del Universo DC.

Finalmente Alex Ross brindó su arte e imaginación para darle el verdadero y merecido final a la saga y además aclarar algunos detalles como la matanza del Joker y su muerte a manos de Magog. Esta conclusión tan esperada se la puede ver en: JSA Kingdom Come Special "Superman" One Shot y Justice Society of America Vol.2 No.22.

Después de muchas especulaciones, acerca de la obra original, se aclaró que aunque tenía el sello “Elseworld” (Otros mundos), no tenía nada que ver con una realidad ficticia, todo lo contrario, los hechos en “Kingdom Come” sí sucedieron y son totalmente reales en el Universo DC, ya que pertenecen a la realidad de “Tierra 22”, el lugar de origen de los héroes de “La Legión”. Además se llega a pensar que acontecimientos similares llegarán a suceder en la tierra original dando paso a un idéntico desenlace, que tal vez lo podremos apreciar en un futuro no muy lejano.

Kingdom Come se destaca por la calidad del arte realizado por Alex Ross. En cierta forma, ésta historia fue una especie de respuesta a la obra Marvels publicada por Marvel Comics (la editorial rival de DC) que también fuera dibujada por Ross.